02. Programa

NOMBRE DEL CURSO:  

Taller Vertical de Arquitectura en Patrimonio.

 

Profesor titular: Francisco Cepeda
Profesor adjunto: Juan Luis Martínez
Código: ARQ9102_CA01
Carácter de la asignatura: Curso optativo
Duración: Semestral
Sesiones de cátedra: 2 sesiones (2 módulos).
Horarios: Martes de 14:00 a 18:20 / Viernes de 14:30 a 18:20
http del curso: https://taller789udp.wordpress.com
mail para el contacto de alumnos: francisco.cepeda@mail.udp.cl 

 

I. DESCRIPCIÓN

 

El presente taller nace en base a un ejercicio realizado durante mi experiencia como alumno del doctorado “La forma moderna”, a cargo del profesor Helio Piñón, en la ETSAB (2006).

Consiste en la reconstrucción de edificios ejemplares existentes entendido como la mejor vía para aprender a proyectar: de modo similar que un pianista, antes de componer sus primeras obras interpreta -incluso algunos toda su vida- composiciones de grandes maestros de todos los tiempos, el arquitecto que quiera conocer los criterios de proyecto de los grandes arquitectos debería practicar con ellos.

Este taller trabajará con una selección de proyectos de la modernidad, algunos realizados y otros jamás realizados. El desafío consistirá en intervenir, completando la obra con ampliaciones y/o intervenciones necesarias, aprendiendo -y proyectando al modo de- los grandes maestros, detalles, medidas, soluciones constructivas, composición, etc.

 

II. OBJETIVOS GENERALES

 

  1. Comprender los criterios de la construcción de la forma que la modernidad esbozó. Bajo la convicción de que tal modo de concebir no a sufrido merma alguna en su vigencia histórica y estética con el paso del tiempo, se busca que el alumno comprenda y sea capaz de aplicar una metodología proyectual de eficiencia comprobada, como parte fundamental de su formación como arquitecto.
  2. Entregar las competencias genéricas para que el alumno entienda el encargo de la intervención en edificios patrimoniales, y su diálogo respetuoso con el contexto al cual se enfrentan, como una obra de arquitectura detonante de reactivación y dialogo. El taller busca definir, a través del estudio de obras y desarrollo de diferentes ejercicios, una serie de criterios de intervención que sean respetuosos tanto con el contexto como con el edificio existente, y a partir de ahí sugerir una serie de modelos que tengan como objetivo la integración y la reutilización del patrimonio.
  3. Comprensión del tema de proyecto.
Capacidad de diagnóstico crítico respecto de lugar, y el contexto en que la obra opera. Inteligencia sensible para detectar problemáticas arquitectónicas que detonen respuestas de proyecto atingentes al contexto.
Aprender a pensar, de manera ágil y metódica. La oportunidad de plantear un problema con la libertad experimental de un proyecto de taller y con un tiempo limitado para desarrollar las primeras ideas sigue siendo a mi juicio el sistema más eficiente de trabajo. Como ejercicio académico se busca entonces la capacidad inquieta de dar solución a diversos problemas planteados, que en este caso el problema principal será la intervención en edificios de calidad arquitectura sobresaliente, complejidad suficiente.

 

 

III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Investigar obras publicadas por medios impresos y/o digitales, descubriendo las fuentes originales, contrastando planos e imágenes para asegurar una correcta interpretación de la obra.
  2. Levantamiento de obras publicadas con la utilización de medios digitales, que asegure una rigurosidad en el dibujo técnico y precisión en los detalles. Comprensión de las obras mediante el redibujo de planos.
  3. Despertar la curiosidad del alumno por las obras emblemáticas de la modernidad, entendiendo como verdadero material de proyecto y fuente de aprendizaje constante para nuestro trabajo.
  4. Argumentar y formular propuestas para los problemas y desafíos de la intervención y el habitar, integrando los ámbitos de la disciplina.
Observar, analizar y diagnosticar los antecedentes de un problema, para proponer una hipótesis de proyecto de forma clara y coherente.
  5. Establecer una estrategia morfológica y espacial acorde al problema que se enfrenta.
  6. Integrar las diferentes variables del contexto físico, cultural y natural para resolver problemas arquitectónicos, urbanos y territoriales.
Definir los proyectos en base a sus programas, teniendo en cuenta el análisis y observación de usos y actos.
  7. Definir la materialidad del proyecto, asi como sus aspectos constructivos y estructurales.
Establecer, para cada problema abordado, criterios de acondicionamiento ambiental y diseño sustentable.
Manejar el vocabulario formal de la disciplina para el desarrollo de proyectos de la profesión. Dominar los medios y herramientas análogas y digitales para la representación y comunicación de propuestas arquitectónicas.

 

IV. CONTENIDOS – UNIDADES

 

  1. Primera unidad.

Dimensión horizontal y dominio privado.

Levantamiento de obras maestras, con modificación de emplazamiento.

  1. Segunda unidad.

Dimensión vertical y espacio público.

Torres modernas. Alteración de la manzana de emplazamiento.

  1. Tercera unidad y examen.

Edificios existentes.

Ampliación de edificios icono de la arquitectura moderna en Chile.

 

V. METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

En general, las entregas serán los días martes al inicio de clases. Estas entregas consistirán en la presentación según formato solicitado para cada ejercicio particular.

Además, cada estudiante deberá entregar sus fichas (en .ppt editables) como parte de la entrega final de cierre de cada Unidad y de Examen.

Fichas de síntesis por cada Unidad y de entrega de Examen de acuerdo a lo solicitado para cada taller, utilizando formato oficial (.ppt – A3). Pueden incluir todo tipo de imágenes que resulten relevantes.

No se aceptaran entrega de fichas de forma posterior a la instancia de evaluación, salvo justificación expresa.

 

VI. EVALUACIONES, PORCENTAJES Y EXAMEN

 

Las evaluaciones serán semanales, cada entrega será calificada, y estarán agrupadas por unidades. La entrega final de cada unidad tendrá una nota de cierre de unidad, la cual se promediará con una nota de participación.

Se exigirá cumplir con un horario estricto para las entregas durante el semestre, considerándose estas de carácter solemne. A excepción de que los profesores decidan modificar el plan habitual, las entregas serán siempre al iniciar la clase.

  • Nota presentación : 50%
  • Examen : 50%

 

 

 

VII.      CRONOGRAMA o CALENDARIO

 

  • Unidad 1 (7 sesiones)

Inicio Martes 8 de agosto – Termino esperado Viernes 1 de septiembre

  • Unidad 2 (9 sesiones)

Inicio Martes 5 de septiembre – Termino esperado Viernes 13 de octubre

  • Unidad 3 / Examen (15 sesiones)

Inicio Martes 17 de octubre – Termino Jueves 14 de diciembre*

 

*Fecha programada de examen según calendario oficial.


  

VIII.   BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía obligatoria:

  1. COLQUHOUN, Alan.: La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. GG, Barna, 2005 (2002).
  2. FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la Arquitectura Moderna, G. Gili, Barcelona, 1981 (1980).
  3. MARTÍ ARIS, Carlos: Silencios elocuentes, Ediciones UPC, Barcelona 1999.
  4. PIÑÓN, Helio: Miradas Intensivas. Ediciones UPC, Barcelona, 1999.
  5. VACCHINI, Livio. Obras maestras. G. Gili, Barcelona 2009.
  6. ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Gustavo Gili, Barcelona 2006.
  7. CAMPO BAEZA, Alberto: La idea construida. Nobuko, Buenos Aires 2009 (1996)
  8. PALLASMAA, Juhani: Los ojos de la piel. G. Gili, Barcelona 2006 (2005).
  9. MARTÍ ARIS, Carlos: La cimbra y el arco. Ediciones FCA, Barcelona 2005.

 

Bibliografía complementaria:

  1. PALLASMAA, Juhani: La arquitectura de la humildad. Ediciones FCA, Barcelona2010.
  2. SOTA, Alejandro de la: Escritos, conversaciones, conferencias. G. Gili, Barcelona 2002.
  3. ARAVENA, Alejandro.: El lugar de la arquitectura. ARQ ed., Santiago de Chile 2002.
  4. ESPAÑOL, Joaquím: Forma y consistencia. Caja de Arquitectos, Barcelona 2007.
  5. ALEXANDER, Cristopher: El modo intemporal de construir, G. Gili, Barcelona, 1981 (1977).
  6. CAPITEL, Antón: Las arquitectura compuesta de partes. G. Gili, Barcelona 2009.
  7. PIÑON, Helio: Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona 1998.
  8. PIÑON, Helio: Teoría del proyecto, Ediciones UPC, Barcelona 2006.
  9. ALEXANDER, Cristopher: El modo intemporal de construir, G. Gili, Barcelona, 1981 (1977).
  10. NORBERG-SCHULZ, C.: Los Principios de la Arq. Moderna. Reverté, Madrid 2005 (2000).
  11. PALLASMAA, Juhani: La arquitectura de la humildad. Ediciones FCA, Barcelona 2010.

 

 

IX. NORMAS E INDICACIONES

 

Este taller trabaja con la convicción de que los alumnos deben responder, como futuros profesionales, con sus responsabilidades acordes al nivel en que el presente curso se dicta. No obstante, es importante mencionar algunas normas e indicaciones que regirán durante el semestre:

  1. Entregar con retraso respecto a la hora acordada tendrá una penalización de 0,5 puntos sobre la nota de la presente entrega.
  2. Entregar de forma incompleta respecto a lo solicitado en el encargo. Esto considera también las entrega de fichas (en .ppt editable) de cierre de unidades.
  3. No cumplir con el formato solicitado.
  4. Quienes se vean en la imposibilidad de cumplir con una entrega calificada, podrán entregarla en la sesión siguiente de evaluación junto a la tarea correspondiente a aquella (por ejemplo, si la entrega omitida tenía como fecha un día lunes, no deberá llevarse a la sesión de corrección del jueves sino a la siguiente sesión de entrega evaluada). Se descontará un punto a la nota obtenida, salvo a quienes tengan un justificativo médico en regla. No se aceptarán justificativos entregados pasado dos semanas corridas.
  5. No se aceptarán retrasos injustificados en la entrega final de una unidad.

 

Francisco Cepeda
Santiago, Agosto de 2017.

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